MI OPINIÓN (FEMINISTA) DE LA GESTACIÓN SUBROGADA.

 

madre-alquiler-04

 

 

En primer lugar me considero feminista, dicho esto, mi opinión es solo mía, no pretendo hacer dogma, ni mucho menos hablar por las personas que se consideran a si mismas feministas ni por el FEMINISMO, para empezar porque feminismo se escribe en plural como bien refleja este interesante artículo de la revista Ctxt. Partiendo por tanto de esa idea, de que en los feminismos caben muchas posturas al respecto, me apetece hacer una reflexión, mi reflexión acerca de la Gestación Subrogada, ya que esta en boca de todo el mundo.

En segundo lugar y antes de entrar en detalle, resaltar que aunque yo sea una mujer estéril, y me tenga que someter a técnicas de reproducción asistida para ser mama, no hablo en primera persona, quiero decir, que la gestación subrogada no es una opción que yo contemple dentro de mi camino para llegar a ser madre. Antes de esa opción me inclino por la adopción, incluso por la acogida, porque para MI ser madre “génetica” no es indispensable, y desde mi punto de vista si yo no puedo gestar y vivir una experiencia tan deseada como un embarazo, pues mi camino continuaría por la acogida o adopción, aún sabiendo que estos caminos son muy largos, costosos tanto económica como emocionalmente, y llenos de incertidumbres.

Dicho esto entiendo que muchas madres, padres y/o familias puedan tener la necesidad, (sí digo necesidad, porque el hecho de ser infértil me ha hecho entender que el deseo de ser madre, no es un deseo hedonista ni caprichoso, aunque tampoco voy a decir que sea un deseo biológico y que toda mujer sienta la llamada de la maternidad o esas cosas pseudocientíficas) de vivir una maternidad subrogada, esto es convertirse en madres/padres a través de un proceso que les permitirá seguir la historia de su bebe desde su concepción hasta su nacimiento, que les permitirá ilusionarse con un predictor anunciando la llegada de ese embarazo, y que podrán vivir los 9 meses de la espera de su pequeño bebe…. Yo no lo necesito, creo que no lo necesito para sentir amor y dar cuidados a una criatura, no lo necesito para convertirme en madre, pero NO voy a juzgar a una mujer que por ejemplo ha perdido su útero a causa de un cáncer, y que teniendo unos preciosos óvulos congelados se le niega la posibilidad de ser madre con este proceso. O a una mujer que a causa de alguna enfermedad o malformación quedar embarazada le podría costar la vida, o a una familia de dos hombres que quieren ser papas…..

Y ahora bien, lo mas importante, lo que parece ser el kit de la cuestión, porque el deseo de las madres/padres/familias se cuestionan, pero mas como un capricho, aquí el kit de la cuestión, el verdadero kit, es el papel de la “gestante” o “surrogate”. Según las voces en contra el argumento que mas he leído u oído es el de que una  “mujer con escasos recursos económicos no esta en condición de “libertad” para decidir por ella misma, y se ve casi “abocada” a ser madre gestante para sobrevivir”.

A ver criaturas, por partes, esta claro de que soy consciente de que vivimos en un mundo lleno de desequilibrios, económicos, de género, por nacionalidades etc, pero que una mujer tenga escasez de recursos económicos no la deslegitima, ni la invalida, ni la hace inútil e incapaz de tomar sus propias decisiones, que le afectan solo a ella y a su cuerpo. Y esta claro, que una buena regulación puede favorecer que mujeres tomen la decisión de ser gestante tanto por empatía y sororidad (que las hay, leer esta entrevista de la matrona Maria Cantos) o porque quizás han vivido algún problema de infertilidad de cerca, o incluso que el planteamiento de esa mujer sea puramente economicista. Vivimos en una sociedad capitalista que nos “esclaviza” y nos “obliga” a trabajar para vivir, y si una mujer decide hacer uso de su cuerpo para obtener recursos económicos ¿quien es la sociedad para decidir sobre su cuerpo? ¿Acaso es eso mercantilizar mas el cuerpo que trabajar 12 horas limpiando hoteles para no llegar a fin de mes?

En este punto el debate se toca, como pescadilla que se muerde la cola con el tema de la prostitución. No sigamos siendo paternalistas con las mujeres, basta ya, que podemos decidir que hacemos con nuestro cuerpo.

Y otro punto que escucho bastante es el de “mujeres pobres gestando a niños de padres/madres ricas/os”, y que me molesta bastante, porque las familias ricas no necesitan que se legisle sobre gestación subrogada en España, eligen un país donde este resultado, se pegan 9 o 10 meses de vacaciones y vuelve con su hija en brazos. Si se necesita legislación en España es precisamente para corregir esa “desigualdad” entre mujeres/padres/familias con menos  recursos que deben renunciar a la maternidad y mujeres ricas que ahora mismo pueden elegir entre decenas de destinos para ir y convertirse en madre a través de este proceso.

Fin, que agusto me he quedado.

Responder

